Calais, 3 de julio de 2021.

1921 – 2021

LANZAMIENTO DE CONVERGENCIAS PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

100 años después del congreso de la Liga Internacional de la Nueva Educación celebrado en Calais en 1921, «Convergencias» establece 2021 como el año de la Nueva Educación.

El 6 de marzo de 2021 tuvo lugar el lanzamiento de Convergencias para la Nueva Educación a distancia debido a la pandemia. Permitió a los ocho movimientos que la iniciaron -CEMÉA, CRAP, FESPI, FICEMÉA, FIMEM, GFEN, ICEM, LIEN- demostrar que, a pesar de sus sensibilidades específicas, son capaces de unirse para llevar valores y convicciones comunes, de «converger» para continuar la historia de la Nueva Educación.

El nombre y el logotipo comunes desvelados hoy han sido los primeros elementos de comunicación de «Convergencias» que han aparecido juntos. A continuación se ofrece una grabación de vídeo.

El 3 de julio de 2021, este lanzamiento tendrá lugar en Calais con los activistas de nuestros movimientos. Este evento se celebrará simbólica e históricamente en la misma ciudad donde se celebró el primer congreso de la LECE en 1921; cuenta con el apoyo de la ciudad de Calais y se sitúa bajo el alto patrocinio de la UNESCO.

Será una movilización colectiva al servicio de una ambición compartida: la educación para la emancipación individual y colectiva y el desarrollo de la solidaridad. Será una oportunidad para afirmar que el proceso de «Convergencias para la nueva educación» revisa el pasado para comprender y transformar mejor el presente y preparar el futuro; en otras palabras, será la celebración de un aniversario bien anclado en el siglo XXI y volcado hacia el futuro.

Veremos primero cómo los retos de la Nueva Educación en 2021 responden a la urgencia civilizatoria de los de 1921, aunque la situación social y política no sea la misma.

Veremos también que esta iniciativa forma parte del presente: nuestras organizaciones son activas y esenciales para la reflexión sobre la educación, nuestros militantes comprometidos con la vivencia de situaciones educativas en el día a día de los niños y de los adultos que forman. La apuesta por la educabilidad, el lema del GFEN «Todos capaces» constituyen uno de los pilares del proyecto político común de «Convergencias».

Por último, miraremos al futuro lanzando la redacción colectiva de un Manifiesto por la Nueva Educación que será la base de nuestras movilizaciones y que esperamos que dure otro siglo. – la base de nuestras movilizaciones y ampliará el círculo de «Convergencias» a otros socios. Luego vendrá el Encuentro Bienal en octubre de 2022, probablemente en Bruselas, que será un espacio abierto y dinámico de intercambio, confrontación y conocimiento, que permitirá el debate y la batalla de ideas tan fértiles para el avance de la humanidad.

La nueva educación puede tener 100 años, pero podremos demostrar, a través de la fuerza de nuestras prácticas y la increíble modernidad de nuestras ambiciones educativas, sociales y culturales, que sigue siendo nueva y que lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

Nos vemos el sábado 3 de julio de 2021

a las 14 horas en la Cité de la Dentelle, o en línea

Descubre más desde Convergencia para la l'nueva educación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo